top of page

Subprograma de investigación científica

 

Banco de Datos: Se captura la información previamente revisada y editada proveniente de los formatos de los observadores científicos. Se revisa para depurar errores con la ayuda de programas de cómputo y se resguarda para ser usada en investigación del propio programa o para ser utilizada por otras instituciones previa solicitud por escrita y con proyecto de investigación anexo.

Captura, esfuerzo y modelación de la pesquería: Se realiza un análisis de la captura y del esfuerzo de pesca de manera espacio temporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta información es utilizada como base para aplicar modelos pesqueros y tener un mejor conocimiento del estado de salud y problemáticas de la pesquería. Se asesora y da apoyo a las instituciones responsables de la administración de la pesquería en México. Se participa con el mismo fin en las reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. Estadísticas de delfines: Se obtienen estadísticas relativas a la interacción de la pesquería de atún con red de cerco en el Pacífico oriental con los mamíferos marinos.

Captura Incidental y descartes de la pesquería de atún: Se realiza un análisis de los descartes de atún juvenil y de la captura incidental de otras especies (tiburones, picudos, peces diversos...) con el fín de determinar el impacto en esas poblaciones y descubrir maneras de mitigar los efectos negativos. Revista de divulgación El Vigía: Es el órgano de difusión de este programa, se imprime de manera trimestral (250 ejemplares) y se distribuye también por vía electrónica a más de 500 direcciones a investigadores interesados, industria atunera, instituciones de gobierno, de educación o de investigación. El subprograma de investigación también organiza anualmente un foro de atún con la finalidad de reunir a los investigadores dedicados a temas relativos al atún para presentar y discutir sus resultados en conjunto con industriales y gobierno.

tuna-310118_960_720.png
bottom of page