top of page

NOTICIAS

msc.jpg

MSC anuncia nuevas medidas de financiación para investigar cómo mejorar la seguridad de los observadores de pesca

La MSC ha anunciado nuevas medidas de financiación para respaldar la investigación sobre la seguridad y bienestar de los observadores de pesca. Los observadores desempeñan un papel vital ya que garantizan el seguimiento, el cumplimiento y la vigilancia de la pesca comercial. Encargados por diversos organismos de ordenación pesquera, su trabajo se centra en la recopilación de datos para hacer posible que la regulación de la actividad pesquera sea efectiva.

fao.jpg

Repercusiones de la Pandemia COVID-19 para el sector de la pesca y acuacultura

La publicación de la FAO hace referencia a las repercusiones de la pandemia en el sector pero no las aborda. Esta publicación tiene como objetivo captar las repercusiones en rápida evolución y proporcionar un punto de referencia para las intervenciones y el asesoramiento en materia de políticas. Cabe mencionar que el COVID-19 no infecta a las especies acuáticas (Bondad-Reantaso et al., 2020). Se han tomado medidas de protección por los gobiernos para contener la propagación del virus, aun así, han sido afectas todas las etapas de la cadena de suministro de productos marinos.

cooperativas.png

Reconoce CONAPESCA el cooperativismo pesquero el pasado 4 de julio

El pasado 4 de julio Conapesca reconoció en el Día Internacional del Cooperativismo, la importancia de las cooperativas en el país. Es el sustento y economía de miles familias en México y a través de la extracción de estos recursos del mar, llega a la mesa de gente en todo el mundo.

En México existen 10mil 217 organismos pesqueros (la mayoría son sociedades cooperativas pesqueras). Dentro de estas cooperativas pesqueras, una de las principales especies procesada por tonelada de peso vivo es el atún con 54 mil 308, entre otras especies.

Este día tiene la finalidad de aumentar conciencia sobre la importancia de las cooperativas y su contribución a la sociedad.

covidbarcos.png

Recomendaciones para el control del COVID-19 antes del embarque

Siguiendo con la campaña  de protección contra el COVID se ha llevado a cabo esta campaña de difusión para armadores pesqueros.

tuna.png

Día Mundial del Atún

El pasado 2 de abril  del 2020 se festejó el día mundial del atún. La conmemoración de este día subraya la importancia de una gestión pesquera sostenible y de conservación para evitar que las poblaciones de atún se reduzcan peligrosamente, así como un día de reconocimiento del papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo.

Fuente: Naciones Unidas

clipperton.png

Misión Clipperton

Fecha de publicación de la nota: 15 de abril del 2020

coronavirus.png

Producción alimenticia en tiempos del COVID19

El gobierno de Mexico propone medidas para garantizar la producción y abasto de alimentos en México y una serie de preguntas frecuentes acerca del COVID-19.

atunes.jpg

Medidas para conservacion y ordenacion de Atun Aleta Azul 2020

Fecha de publicación :5 de marzo 2020

isc.png

Próxima reunión ISC

Del 2 al 12 de marzo se llevara a cabo la reunión  de evaluación de stocks del Atún Aleta Azul en Shimizu, Japón. Esta reunión se realiza cada dos años para evaluar el recurso, las condiciones en las que se encuentra y proponer nuevos modelos o metodologias para hacer un mejor esfuerzo en el manejo del recurso. La reunión fue cambiada a la Jolla, California en la misma fecha estipulada.

Noticias anteriores

Lunes 20 de enero inicia temporada de pesca en el OPO

8 de enero de 2020

El próximo lunes 20 de enero se dará inicio la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el Océano Pácifico, luego de concluir el periodo de veda estacional, delimitado por la CIAT. 

La  zona de pesca de los atunes aleta amarilla, patudo y barrilete por buques cerqueros dentro del área de 96º y 110ºO y entre 4ºN y 3ºS, conocida como el “corralito”.

Además de la veda temporal, la pesquería de atún con redes de cerco en el Océano Pacífico se encuentra regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero de 2014. Con el fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y minimizar en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes.

XX Foro Nacional sobre el Atún

06/10/2019-8/10/2019

Mazatlán, Sinaloa

Del 6 al 8 de Noviembre del 2019 tuvo lugar en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, la XX edición del Foro Nacional sobre el atún, en las instalaciones de la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

 

El evento encabezado por el Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines (PNAAPD) como parte del FIDEMAR, se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y  claro la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). El foro del Atún, ha sido un espacio permanente en el que participan los principales actores que confluyen en la pesquería del atún (gobierno federal, sector empresarial y académico), buscando enriquecer la calidad del debate sobre el conocimiento de los túnidos y otras especies relacionadas a la pesquería del atún que se distribuyen en la Zona Económica Exclusiva e incluso más allá de esta, en ambos litorales del país.

 

En el marco del XX Foro Nacional sobre el Atún, México registra una verificación del ciento por ciento en el equipo de protección de delfines de las embarcaciones atuneras, informó CONAPESCA. El director general de Planeación, Programación y Evaluación de CONAPESCA, el Dr. Bernardino Muñoz Reséndez, señala que durante este año se han llevado a cabo acciones especificas en materia de normatividad nacional, prevención, sistema de documentación de capturas y aplicación de la Ley.

IMG_0469.JPG
presidium.png
bernardino.png
IMG_0476.JPG

Dia mundial del atun

02/05/2019

Designado por: ONU

El 2 de mayo se celebra el día mundial del atún. Debido a su alta importancia comercial, era necesaria una llamada de atención para proteger los recursos de este pez preciado y sus ecosistemas. “La celebración de este día representa un reconocimiento al papel fundamental del atún en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la economía y los medios de vida de las personas de todo el mundo”, dice en un comunicado la ONU.

 

Seminario para Capitanes o técnicos de pesca

15/01/2019

Sede: Sala de conferencias de CONAPESCA.

Planta Baja Av. Camarón Sábalo Esq. Tiburón s/n, Mazatlán, Sin., México

Hora de inicio: 9:30am  

Duración: 3-3.5 horas

El proximo martes 15 de enero se llevará a cabo un seminario de instrucción del APICD organizado por el PNAAPD, donde se hablará de los siguientes temas:esfuerzo de pesca, captura de atunes, mortalidad de delfines, información acerca del APICD, resoluciones, observadores, requisitos para capitanes, tortugas marinas, captura incidental, seguimiento y verificación del atún y por ultimo de los requisitos para capitanes. Los temas se llevaran a cabo por el Ing. Humberto Robles Ruiz, Biol. Pascual García Hinojosa y M. en C. Gabriel Aldana Flores. 

Contacto: Bíol. Pascual García y/o Bíol. Armando Galindo
                Tel +52 (669) 981-3780  pascual_garcia2000@hotmail. com

                Ing. Humberto Robles Ruiz

                Tel +52 (646) 174-5637/38  hrobles@cicese.mx

 

_MG_2430-min.jpg

PRÓXIMAMENTE: Nueva edición de la Revista EL VIGIA 

12/12/2018

Los invitamos a revisar el nuevo contenido de EL VIGIA, en la sección correspondiente 

Esperamos sea de su agrado 

 

XIX Foro Nacional sobre el atún

8/5/2018

Se invita a  la comunidad científica, tecnológica, industrial y al público en general a participar en el IXX Foro Nacional sobre el atún, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, México del 7 al 9 de Noviembre del 2018.

Para mayor información la convocatoria se encuentra en la sección de ¨Foro¨.

 

Inicia temporada de pesca de atún en el Océano Pacifico 

20/1/2018

La captura del atún en el Océano Pacifico inició desde el 2 de enero, al concluir el periodo de veda. Las especies capturadas en la zona son atún aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete. Más de 12 mil pescadores iniciaron la captura en el mas territorial mexicano del Océano Pacifico y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical. 

Esta actividad genera alrededor de 70 mil empleos, más de 100 mil toneladas de productos con alto valor nutritivo. 

Mas informacion en: 

 

Determinación definitiva sobre la evaluación de la pesquería de atún del Pacífico Tropical del Noreste

08/14/2017

Tras la decisión de un juez independiente, se confirmó la evaluación por parte de terceros del Pacifico Noreste Tropical, respecto al atún aleta amarilla y atún de barrilete por medio de redes de cerco, confirmando la determinación del certificador que la pesquería sí cumple con la Norma de Pesca (estándar pesquero) del MSC.

La pesquería, operada por la Alianza del Atún Sustentable del Pacifico, incluye 36 embarcaciones con redes de cerco pescando atún aleta amarilla y barrilete asociados a cardúmenes con delfines y a cardúmenes no asociado con delfines (libres). El certificador necesitará revisar y calificar la decisión del juez independiente para actualizar el reporte final con la puntuación revisada, solicitada la evaluación inicial.

Este contenido tiene que ser aprobado por la evaluación inicial antes de que el certificador pueda avanzar para emitir el informe público de certificación para la pesquería, momento en el cual la pesquería seria certificada. El estándar MSC es ampliamente reconocido como el estándar más creíble y robusto del mundo para una pesca sostenible y bien administrada. Solo pesquerías que cumplen con los rigurosos requisitos científicos del MSC para la sostenibilidad obtienen la certificación de la MSC.

Desde que empezó el proceso de evaluación en 2014, la pesquería ha sido examinada y evaluada por un equipo independiente de expertos encabezado por el certificador acreditado por el MSC, SCS Global Services. Como parte de este proceso, el MSC requiere que los certificadores busquen y consideren el aporte formal de todas las partes interesadas. En este caso, llevó a cabo numerosas rondas de aportaciones de las partes interesadas, y revisó y respondió a casi 300 páginas de comentarios de las partes interesadas. Esta es una parte esencial de una evaluación completa y creíble de las prácticas de una pesquería.

Los resultados también fueron revisados ​​por dos expertos independientes, sujetos a la supervisión técnica del MSC, y revisados ​​por el organismo de acreditación del esquema, (Accreditation Services International).

Como parte del compromiso para alcanzar la certificación del MSC, la Alianza del Atún Sustentable del Pacifico se ha comprometido a un plan de acción de sostenibilidad que incluye: mayor protección a delfines, mejores prácticas en todas las embarcaciones, una significante inversión en entrenamientos y equipos para mejores métodos de pesca en la flota y un programa de investigación para evaluar las población de delfines en el este del pacifico tropical, así como una mayor transparencia en las pesquerías en México.

Resolucion del atún

08/07/2017

Recién terminó la reunión anual de la CIAT, donde se logró  un acuerdo de conservación para los atunes tropicales.

Las medidas son para el periodo 2018-2020, aunque también se modificó la regulación para este 2017.

En el caso del presente año, es importante que conozcan que la veda para las embarcaciones con red de cerco y LMD asignado, será de 62 días, con opción a dos periodos, aunque típicamente las embarcaciones mexicanas adoptan la veda de fin de año que para este 2017 será del 19 de noviembre del 2017 al 19 de enero del 2018, algunas embarcaciones escogieron la veda que inició el 29 de julio pasado y que finalizará el 29 de septiembre

 

En el caso de las embarcaciones que optaron por la veda que inició en julio, los 10 días posteriores a la veda  no podrán hacer lances sobre objetos flotantes. Para aquellas embarcaciones con veda de fin de año, los diez días previos a la veda (del 9 al 18 de noviembre del 2017) podrán pescar pero no hacer lances sobre objetos flotantes.

 

En el caso de las embarcaciones de más de 182 metros cúbicos de capacidad de bodega sin LMD, deberán de hacer veda de 72 días, del 29 de julio pasado al 8 de octubre o del día 9 de noviembre al 19 de enero del 2018. Según hayan declarado por su periodo de veda.

 

Por supuesto sigue la veda en el área conocida como “corralito” del 9 de octubre al 8 de noviembre.

Reuniones de la CIAT Y APICD

07/17/2017

A partir del 17 de julio del 2017 se inauguraron las reuniones de la CIAT y el APICD en la Ciudad de México se llevaron a cabo hasta el día 28 de julio. Se realizaron diversas reuniones por día, donde se verificaron distintos documentos como presupuestos y fondos para fomentar la capacidad institucional, entre otros temas.

El atún es un producto muy importantes en México, ya que es un factor de empleo y de desarrollo regional. Nuestro país se distingue por obtener atunes de alta calidad nutricional los cuales son exportados para satisfacer la demanda de los consumidores en todo el mundo.

El director de la CIAT (IATTC), Guillermo Compeán, recalcó la necesidad de ser proactivos  hacia la conservacion de las especies, pese a las difcultades que se presenten.

 

Así mismo el presidente de la CIAT, Guillermo Morán, manifestó que se cumplió con el objetivo propuesto de sustentabilidad para la conservación de los niveles de abundancia de túnidos. 

CIAT se distingue a nivel global y cumple su misión al ser una de las pesquerías de túnidos mas observadas del mundo.

Visita a Baja Aqua Farms: búsqueda para el mejor control de captura

Baja Aqua Farms es una empresa la cual tiene como misión producir y distribuir atún aleta azul de la mejor calidad, de una manera sustentable y responsable en el medio ambiente. Sus sistemas tecnológicos tienen éxito debido a su control de inventarios y calidad. 

Es por ello que autoridades nacionales e internacionales fueron testigos del procedimiento de contabilización del atún aleta azul del Pacifico Norte, para llevar un mejor control de los ejemplares capturados de esta especie. 

Benito Sarmiento, el director de Baja Aqua Farms , señaló que el principal objetivo de este proceso es mostrar el numero de especies que se transfieren de un corral a otro para estimar con mayor exactitud el numero de ejemplares que se capturan.

 

Esta empresa exporta 80 % de su producción anual , es por ello que es importante eficientizar el aprovechamiento de los recursos naturales.

México podrá imponer sanciones comerciales a EEUU por un importe total de 163 millones de dólares.

El dictamen es en respuesta a la demanda de México, desde octubre del 2008 contra EEUU en la Organización Mundial de Comercio (OMC), al no permitir que el atún mexicano sea etiquetado ¨Dolphin Safe¨. EEUU argumentó que los modos de pesca de los atuneros en México tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines sin embargo, los métodos de pesca utilizados por la flota atunera mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines y sustentabilidad.

 

México demostró que la mortalidad incidental es insignificante y no pone en riesgo a las poblaciones de delfines, además contribuye a la sustentabilidad del atún debido a la pesca dirigida a atunes adultos y no genera daño al ecosistema que otras técnicas generan. 

 Los atuneros mexicanos han denunciado perdidas millonarias por las restricciones impuestas por EEUU. México  presentó el año pasado un estudio basado en la demanda para atún mexicano en el mercado norteamericano, que cuantifica el monto de exportaciones potenciales de México hacia dicho país. La OMC consideró que equivale a la perdida de 163 millones de dolares anuales.
 

México deberá decidir cómo utilizarlos, fijando acciones de
represalia en contra de importaciones de productos de EEUU de continuar la disparidad en contra del atun mexicano en el mercado estadounidense. 

Please reload

bottom of page